Excursiones a Madrid, ahora Patrimonio Mundial de la Unesco

Excursiones a Madrid, ahora Patrimonio Mundial de la Unesco

Madrid forma ya parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Es un reconocimiento muy esperado que finalmente confirma la riqueza cultural e histórica de esta ciudad española y sus muchos atractivos como destino turístico. Europa tiene una nueva capital de valor universal y ahora es el momento de que el mundo entero lo disfrute con exclusivas excursiones a Madrid.

La lista de patrimonio mundial de la UNESCO, constituida por más de 1.100 sitios, recoge aquellos espacios que tienen un valor excepcional digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras, y desde el 25 de Julio de 2021 la capital de España parte de ella.

El proyecto Paisaje de la Luz incluye el Paseo del Prado y el Retiro, corazón verde de la capital, considerado desde hace más de cuatro siglos inspiración para alamedas de todo el mundo, un punto que ha servido de influencia a muchos espacios de muchas ciudades de América.

190 hectáreas de cultura, ciencias y naturaleza se fusionan en un espacio urbano formado por el museo del Prado, el museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía, parada obligatoria para cualquier riguroso viajero que ansíe excursiones a Madrid.

Excursiones a Madrid: ¿por qué es una parada obligatoria el Paisaje de la Luz?

Excursiones a Madrid, primera parada: El Retiro

El parque más representativo de Madrid, conocido como el pulmón de la capital, no podía quedar fuera de este proyecto. Gracias a su céntrica ubicación es escenario de una gran variedad de visitantes, desde vecinos de la zona que se acercan a hacer deporte hasta turistas que buscan vislumbrar este parque de casi cuatro siglos de antigüedad.

Su extensión está surcada por numerosos caminos con esculturas, monumentos, fuentes históricas, estanques y una gran variedad de fauna y flora, centro de atención de todo curioso que se tercie.

Entre sus elementos arquitectónicos más importantes se encuentran el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición donde el arte se respira en el aire.

Excursiones a Madrid, segunda parada: El Paseo del Prado

La elegancia y el urbanismo se recogen bajo uno de los bulevares históricos más importantes de Madrid. A lo largo de su recorrido encontramos algunos de los museos más destacados como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, el CaixaForum Madrid o el Real Jardín Botánico.

Los 3 principales museos no necesitan presentación, y es que son un “must” dentro de cualquier tipo de excursiones a Madrid. Disponen de una impresionante colección de pintura española y europea que todo interesado por el arte debería visitar al menos una vez en la vida. Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, El Bosco o Rubens presiden las paredes de la pinacoteca de El Prado, en tanto que los museos Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía ofrecen un paseo más modernista, con Gauguin, Van Gogh, Kirchner a la cabeza.

Excursiones a Madrid: otras paradas imprescindibles

Dentro del área de interés incluido en el Paisaje de Luz hay otras paradas que por su belleza y atractivo merecen una mención especial:

Fuente de Cibeles

Construida en 1782, es uno de los símbolos de la ciudad. Se encuentra situada en el centro de la plaza de su mismo nombre y está rodeada por edificios emblemáticos como el monumental Palacio de Cibeles (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid), el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), el Palacio de Linares (Casa de América) y el Banco de España.

CentroCentro

Situado en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, este centro cultural es un espacio de encuentro intercultural que ofrece exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, encuentros, grupos de lectura, performances, proyecciones o publicaciones. En la octava planta se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad desde su Mirador Madrid.

Real Jardín Botánico

Fundado por el monarca ilustrado Carlos III con la intención de dar a Madrid un complejo dedicado a las ciencias naturales, se ubicó junto a lo que hoy es el Museo del Prado, que a finales del siglo XVIII era el Museo de Ciencias Naturales. Declarado Jardín Artístico en 1942, el Real Jardín Botánico cuenta entre sus colecciones con un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10 000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas.

Estación de Atocha

El 9 de febrero de 1851 se inauguró la segunda línea férrea de España (que unía Madrid y Aranjuez) y con ella la primera estación de tren de la ciudad, la de Atocha, entonces un simple embarcadero de madera.

Hoy en día la estación de Atocha es un complejo que funde modernidad e historia en dos ambientes diferenciados: el destinado al tráfico ferroviario –nudo de comunicaciones con toda España, con la terminal del AVE, largo recorrido y red de Cercanías– y un complejo comercial y de ocio coronado por un impresionante jardín tropical que alberga más de 7.000 plantas de 400 especies.

De Atocha parte el Tren de Cervantes, que permite descubrir Alcalá de Henares, localidad natal del autor de El Quijote.

Paisaje de la Luz, la joya de corona en un plan de excursiones a Madrid

El Paisaje de Luz, reconocido como Patrimonio Universal de la UNESCO, ha elevado la ciudad de Madrid a uno de los destinos turísticos más señalados del mundo por el valor excepcional de su entorno urbano, donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI. Este Paisaje de la Luz es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid, y el quinto en la región madrileña, junto al Monasterio de El Escorial, el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Una riqueza cultural urbana, histórica, dinámica y evolutiva donde se ha cuidado hasta el último detalle para asombrar y sorprender al visitante.

Vista del Real Monasterio de El Escorial, residencia de Felipe II.

Es el momento de ser, estar y sentir este Paisaje de Luz. Platinum Travel cuenta con un plan de visitas exclusivas para que descubras de forma privilegiada sus rincones de ensueño, ahora Patrimonio de la Humanidad. Además te llevaremos a conocer mucho más en la capital de España y sus alrededores, como el magnífico Palacio Real; el Monasterio de El Escorial, residencia de reyes; la imperial Toledo, cruce de culturas, y el mágico Alcázar de Segovia, un castillo medieval que inspiró a películas de Disney.

Llámanos para conocer todas nuestras propuestas al +34 91 542 01 91 o escríbenos a nuestro mail platinum@platinumtravel.com

agencia viajes lujo
Siguiente Agencia viajes lujo: ruta de los mejores vinos de España
Anterior Viaje a Maldivas: disfruta de tu propia isla desierta
Viaje a Maldivas: tu propia isla desierta

Comments are closed.